El origen de la revolución: Motorola
Como decía antes, el 2015 ha sido el año de la gama media gracias a unas especificaciones muy interesantes y unos precios que más gente puede permitirse. Y todo esto tiene un culpable: Motorola. Y hablo de un culpable para bien, porque la compra por parte de Google dio a la compañía estadounidense una dirección a seguir. Tras la llegada del Moto X, apareció la versión en gama media: el Motorola Moto G, que se convertiría en un referente.
Un precio de risa para un terminal con unas especificaciones decentes, un rendimiento entre notable alto y sobresaliente y hasta buen soporte. Se convirtió en el smartphone que se recomendaría a cualquier persona a la que le deseáramos lo mejor y no quisiera gastarse demasiado dinero (los hay tan crueles que recomiendan el Samsung Galaxy Mini a la gente que no le cae bien). Así, pues, Motorola había lanzado un desafío a los demás fabricantes.
2015: el año en el que los fabricantes compiten de verdad en la gama media
En varias compañías sus ingresos en materia de smartphones se centran en la gama media, pero hasta hace bien poco ha sido un sector muy descuidado. Cuando Motorola les tiró el calcetín a la cara, decidieron reaccionar. Así fue como nacieron smartphones de gama media tan interesantes como el Huawei P8 Lite, el Sony Xperia M4 Aqua o el BQ Aquaris M5 (aunque este último ya venía de hacer un buen trabajo en este ámbito en el 2014).
La propia Motorola también se puso en pie de guerra, aunque relegando al Moto G a la gama baja y dividiendo al Moto X en dos modelos: el Moto X Style (gama alta) y el Moto X Play (gama media). De esta forma la lucha se haría más interesante con varios fabricantes que nunca han estado en la cúpula del mercado, ahora dando lecciones de lo que son capaces.
La gama alta decepciona, la gama media sorprende
Este año está cerca de acabar, y si tenemos que hacer balance (ya que pocos smartphones más se van a presentar), la conclusión que podemos sacar es que la gama alta ha resultado una decepción. La mayoría de ellos tienen una autonomía escasa para su precio, y luego tenemos decisiones que ha tomado cada fabricante que ha resultado ser, cuanto menos, polémica. Me refiero a la ausencia de slot para tarjetas microSD tanto del Samsung Galaxy S6 como de los Nexus 5X y Nexus 6P, la continuidad del Sony Xperia Z5 y del HTC One M9, el sobrecalentamiento del Snapdragon 810 o el rendimiento no tan bueno del LG G4 comparado con sus competidores. Podría mencionar a más, pero prefiero dejar la negatividad de lado un momento.
Ahora pasamos a la gama media, varios de los cuales han decidido apostar por unas baterías generosas, procesador de buen rendimiento (en mi opinión, el Snapdragon 615 ha sido la estrella de Qualcomm de este año), una buena RAM y unos precios que resultan tentadores. Lo único malo de esto es que no han salido más terminales así. Fabricantes menos conocidos como Energy, Asus o Acer podrían haber aprovechado esta oportunidad, pero por si acaso no deberíamos de quitarles los ojos de encima, puede que decidan actuar el año que viene.
¿Se trata de una moda pasajera o permanecerá en el tiempo?
Es difícil saberlo, pero si los fabricantes tienen dos dedos de frente, verán a la gama media como un buen escaparate de cara al público, pudiendo aprovechar la oprtunidad para dar a conocer su personalidad. Para algún que otro fabricante (estoy pensando en HTC concretamente) podría suponer su salvación si se ajusta a la política que han seguido este año BQ; Motorola o Sony de ofrecer terminales interesantes en todos los aspectos a buen precio. Y si HTC se diferencia con un diseño elegante y sus altavoces BoomSound que tan buenos resultados da, podríamos hablar de un éxito para los taiwaneses para compensar el fiasco del HTC One M9 y del más que posible fracaso del HTC One A9.
En mi opinión, al menos en el 2016, seguirán luchando en este sector, y algunos apostando por fabricar terminales con una personalidad definida e incorporando lo que hasta ahora era cosa de la gama alta, como los sensores de huella dactilar. Si antes hablaba de HTC, Huawei puede diferenciarse mucho también con la ventaja de ofrecer un precio aún más bajo que la competencia. Samsung va a tener que aclarar sus ideas con respecto a este sector, así como LG, que debería aprovechar esa afición que tiene por arriesgarse en cuanto a diferenciación para meter la cabeza en la gama media.
De cualquier modo, no deberemos quitar ojo a la gama media del año que viene, porque creo (y deseo) que algún que otro fabricante se unirá a la batalla y entre todos conseguirán que no nos aburramos. ¿Decidirán añadir el sensor de huella dactilar? ¿Decidirán aumentar aún más el tamaño de las baterías? ¿Mejorarán el soporte hacia este tipo de terminales? Yo espero que la respuesta a estas tres preguntas sea un rotundo sí.
El mundo de los smartphones está continuamente envolucionando, pero parece que este año, más allá del sensor de huellas, la cosa se está estancando en la gama alta. Parece que ahora es el turno de la gama media de mostrar al gran público de lo que son capaces por ganarse su confianza (y su dinero). ¿Te ha parecido interesante la gama media este año? ¿Crees que será mejor el año que viene que este?
Ref: http://www.androidpit.es/la-revolucion-de-la-gama-media