sábado, 9 de mayo de 2015

variables de entorno

Conocer y usar en la práctica las variables de entorno en Windows XP, 7 y 8. Emplearlas en archivos batch, scripts y otras aplicaciones. Como crear nuevas variables mediante la interface del sistema o la línea de comandos.

Las variables de entorno se crean por la necesidad de acceder al contenido de valores dinámicos, distintos en cada sistema, son parámetros preestablecidos a rutas, valores o aplicaciones que cambian según el entorno, PC o sistema o el usuario que los utilice.

Las variables permiten acceder a archivos y funciones comunes del sistema en cualquier lugar donde estas se encuentren localizadas.

Cada usuario tiene la opción de escoger diferentes ubicaciones físicas a archivos y directorios de su sistema, pero siempre las variables indicarán la ubicación exacta.
Algunos ejemplos de variables de entorno preestablecidas son:

El nombre del usuario en cualquier equipo lo devuelve la variable %USERNAME%
El directorio donde escriben los archivos temporales las aplicaciones o programas es %TEMP% o %TMP%.

¿Cuál es el uso práctico de las variables de entorno?

Cualquier aplicación del sistema o programa instalado, al tener necesidad de escribir valores en tu carpeta de usuario. solo podrá hacerlo utilizando la variable antes mencionada %USERNAME%.

La ruta es diferente en cada equipo porque incluye el nombre del usuario que difiere en cada ocasión.
De la misma forma si creas un archivo batch para copiar un archivo determinado en la carpeta Escritorio y deseas que puedan utilizarlo otros usuarios, es necesario usar la variable %USERPROFILE% ya que la carpeta Escritorio se encuentra dentro de la carpeta del usuario.

En este caso tu archivo batch tendrá que contener la ruta: %USERPROFILE%\Desktop para asegurarte que funcione en cualquier computadora en la que se ejecute.

De forma similar se usan otras variables de entorno existentes.

Windows incluye algunas predeterminadas, pero existen otras que son agregadas por programas y que son imprescindibles para su funcionamiento.

¿Cómo conocer las variables de entorno de nuestro sistema?

Para conocer las variables de entorno actualmente establecidas en nuestro sistema, solo es necesario abrir la consola de cmd e introducir el comando SET, se mostrarán todas las variables de entorno actuales junto con sus respectivos valores.

¿Cómo crear una variable de entorno?

Es posible crear variables de entorno en nuestro sistema, para establecer parámetros determinados en la configuración de Windows.
Existen dos maneras, mediante la interface de Windows y utilizando la línea de comandos.

1- Crear una variable de entorno mediante la interface de Windows

Ejemplo 1- Crear una variable para establecer un directorio que sirva de destino y almacén para que todos los archivos que se copien con distintos comandos se guarden allí.
En este ejemplo la carpeta que recibirá todos los archivos que copies está en la ruta: D:\Almacen

Para crear la variable accede a:
Propiedades de Mi PC -> Opciones avanzadas -> Variables de entorno
En la parte superior de la ventana donde dice Variables de entorno para el usuario, da un clic sobre el botón Nuevo.
En Nombre de la variable escribe COPIAS.
En Valor la ruta: D:\Almacen.
Es todo.
Un ejemplo del código usado para copiar todo el contenido de un DVD que está en la unidad E a tu carpeta Almacén: robocopy E:\ %COPIAS% /E

Ejemplo 2- Crear una variable para ejecutar una aplicación, en este ejemplo VirtualDub que está en la ruta: C:\Aplicaciones\VirtualDub-1.9.3\VirtualDub.exe.

Accede a la ventana de Variables de entorno, da un clic sobre el botón Nuevo, en Nombre de la variable escribe VD, en Valor la ruta a la aplicación.
Para iniciar la aplicación en la ventana de cmd escribe %VD% y Enter.
2- Crear una variable de entorno utilizando la línea de comando

También puedes crear una variable de entorno mediante la línea de comandos, para eso utiliza el comando SETX de la siguiente forma: SETX VARIABLE VALOR.
Para crear la variable del primer ejemplo solo utiliza: SETX COPIAS D:\Almacen y presiona Enter.
Como verás es mucho más fácil. .




No hay comentarios:

Publicar un comentario